sábado, mayo 18, 2024

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO

Bahía Blanca llevará adelante un plan de reforestación luego del temporal

El ministro Javier Rodríguez entregó insumos a productores hortícolas afectados por la tormenta y firmó con el intendente una carta de intención para la construcción de un mercado fijo.

Bahía Blanca llevará adelante un plan de reforestación luego del temporal

Facebook
Twitter
Instagram
Tiktok

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, anunciaron este martes un plan de reforestación de dos años con el objetivo de recuperar el bosque urbano de la localidad luego de los daños que generaron los fuertes temporales acontecidos sobre finales de 2023 en la región. En el marco del Programa de apoyo a la gestión sostenible de bosques urbanos, el MDA otorgará al municipio materiales, insumos y brindará capacitaciones para jerarquizar y fortalecer su área de arbolado.

 

“Es fundamental fortalecer la forestación en toda la Provincia, por una cuestión de cuidado del medioambiente pero también desde el lado productivo, por los puestos de trabajo y el desarrollo que genera esta actividad. Desde el MDA venimos trabajando con el Programa de apoyo a la gestión sostenible de bosques urbanos y el Plan de Incentivo a la Actividad Forestal en todo el territorio bonaerense y hoy, en este caso en que resulta imperioso volver a forestar por los daños que generó el temporal en Bahía Blanca, es un gusto poder estar trabajando articuladamente con el municipio”, señaló el ministro.

Entre las acciones a implementar, el Ministerio de Desarrollo Agrario destinará el 50% de los ejemplares producidos en la Estación Forestal Sierra de la Ventana al plan de reforestación de Bahía Blanca. En paralelo, el MDA producirá plantines de especies forestales para la recría en el futuro vivero que construirá el municipio y dotará de insumos al mismo.

Además, se llevará adelante el diseño conjunto y puesta en marcha de un sistema informático para la gestión del arbolado, que incluirá un censo de árboles, la gestión de los riesgos existentes, la planificación urbana en general (servicios, catastros, espacios verdes) y las acciones a realizar para cada espacio.

La cartera agraria bonaerense también brindará capacitaciones sobre análisis de riesgos y poda a los referentes municipales, y se elaborará un manual de buenas prácticas para el manejo del arbolado.

El ministro detalló que en marzo, sobre el inicio del plan de reforestación, el MDA entregará a Bahía Blanca 1.500 árboles para ser destinados a distintos espacios públicos tales como Plaza Don Bosco, Plaza Dorrego, Parque Illia y Plaza Brown, entre otros. Se otorgarán especies tanto exóticas como nativas: Prunus, Jacarandá, Aguaribay, Catalpa, Crespón, Pezuña de Vaca y Acacia visco.

Además, como parte de su visita al municipio, el ministro Javier Rodríguez firmó con el intendente una carta de intención para la construcción de un mercado fijo en Bahía Blanca y realizó la entrega de insumos a productores del cordón hortícola afectados el temporal de diciembre último para que puedan reiniciar su ciclo productivo. 

“Esta entrega es parte del compromiso que asumimos desde el inicio de nuestra gestión, bajo una mirada muy clara de nuestro gobernador Axel Kicillof, de estar cerca de cada uno de los productores y de llegar a cada localidad con herramientas concretas. Estamos convencidos de que el Estado tiene que estar acompañando a quienes más lo necesitan, que en el caso del sector agropecuario son los pequeños y medianos productores”, afirmó el ministro.

Por último, el ministro encabezó una mesa agropecuaria de la que participaron representantes de entidades rurales locales, cooperativas agroalimentarias, universidades y autoridades de la Bolsa de Cereales, en la que se dialogó sobre las políticas que viene llevando adelante el MDA en la región, como el programa de Caminos Rurales, y se planteó una agenda de trabajo conjunta.

Seguinos