Claudia Bracchi: “Hay que formar a los y las jóvenes para la ciudadanía”

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La Subsecretaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, Claudia Bracchi, pasó esta semana por el programa radial “Asuntos Docentes” que se emite por FM Siempre Con Vos de La Plata y habló sobre los fines de la escuela secundaria, los acuerdos institucionales, la educación como derecho, entre otros temas.

“Cuando uno piensa en su propia biografía escolar, hay una marca muy fuerte de la escuela secundaria”, señaló la docente e investigadora de la Universidad de La Plata, quien apunta sobre el nivel secundario de la educación subrayando que los profesores abren universos simbólicos al momento de encarar el proceso educativo: “Formar en la ciudadanía, no es solo con el contenido de la materia, sino es tener practicas ciudadanas, más con nuestras propias historias formar a los y las jóvenes para la ciudadanía y defender la democracia teniendo una participación activa. También formarlos para el trabajo y seguir estudiando”.

En su relato, Bracchi asegura que la obligatoriedad de la educación permite transitar otras experiencias “vinculadas con la inclusión, la igualdad, la solidaridad, con el acceso al conocimiento, en definitiva, que es esa herramienta que te permite discernir y armar tu propio proyecto de vida”.

Del paradigma de la disciplina al de la convivencia

“Antes la educación se imponía con la disciplina, ahora se los piensa y entiende como sujetos de derechos plenos”, explica la profesora respecto al cambio de paradigmas: “Así como se pasa del paradigma de la selección al de la obligatoriedad, se pasó del paradigma de la disciplina al paradigma de la convivencia”.

En este aspecto, describió cómo se fueron organizando los centros de estudiantes a partir de la decisión de establecer la obligatoriedad de la educación en el año 2007, generando esto, las condiciones de participación plena de los estudiantes y de ahí el rol central de la escuela, marcado por los acuerdos institucionales de convivencia: “siempre tienen que ser elaborados por todos los actores institucionales, por los docentes, los equipos directivos, los y las estudiantes; porque cuando todos somos partes de esas reglas de juego institucional, los acuerdos, hay otro lema institucional que se establece, que todas las voces estén presentes”.

Obras en los 135 distritos

Bracchi repasó también las obras de infraestructura escolar que se viene desarrollando en todos los municipios de la provincia, desde la puesta en marcha del programa “Escuelas a la Obra”, hasta la utilización de los recursos del Fondo Educativo, contemplando además, el contexto con el cual se encontraron cuando asumió el gobierno de Axel Kicillof: “Cuando asumimos habían 2000 escuelas con problemas y se vino trabajando fuertemente. En pandemia los trabajos no se detuvieron y hasta la fecha hay 95 edificios inaugurados, como así también nos seguimos ocupando de aquellas pequeñas grandes cosas que hacen a la vida cotidiana de cada institución, para que puedan estar bien docentes y estudiantes”.

En cuanto a la utilización del Fondo Educativo por parte de los municipios indicó: “El fondo educativo es una línea más que se articula con los municipios para poder ampliar aulas o para finalizar una obra y cuando se articula todo eso – incluyendo los aportes de Nación y Provincia- son los mejores resultados y se está trabajando en los 135 municipios en obras de infraestructura y eso hace que podamos garantizar los derechos de todos los chicos y chicas bonaerenses.

Hay un trabajo sistemático de seguimiento para poder garantizar que esos fondos puedan utilizarse y tenemos claro que tenemos que generar mejores condiciones en los 135 distritos, tal como nos propuso nuestro gobernador Axel Kicillof y nuestro Director General de Cultura y Educación Alberto Sileone”.

Finalmente la funcionaria expresó: “pensar en educación es pensar en el largo plazo” y en esta línea repasó la agenda de trabajo que viene manteniendo con sus pares, en la elaboración de un documento de educación bonaerense que se viene articulando colectivamente y en el cual se establecen 10 principios para todos los niveles: “Nos parece que en cada uno de los niveles y modalidades debemos trabajar en la política pública, que es lo que garantiza el derecho a enseñar y aprender en las escuelas bonaerenses”.

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