lunes, julio 15, 2024

TENÍA 93 AÑOS

Epecuén: murió Pablo Novak, el último habitante de la ciudad

Tenía 93 años y falleció hoy en la ciudad de Carhué. Era el último habitante de la localidad bonaerense que quedó en ruinas tras la inundación de 1985.

Pablo Novak, el único habitante de Epecuén.

Facebook
Twitter
Instagram
Tiktok

El intendente de Adolfo Alsina, Javier Andres compartió esta mañana en redes una carta para despedir al ciudadano: “Hoy es un día para decir adiós, aunque no sé si a las leyendas se las despide.” Por último expresó, “Hoy es un día para decir ¡Gracias Don Pablo! Descansa, que nosotros cuidaremos tu legado aunque nunca será lo mismo”

Villa Epecuén se ubica en el oeste de la Provincia de Buenos Aires y en 1985 quedó bajo agua cuando una crecida del lago arrasó a toda la ciudad hasta dejarla completamente inundada. Para 1993, la ciudad aún se encontraba a 7 metros bajo el agua. 

Luego de la inundación, Pablo eligió vivir allí a pesar de que solo quedaban las ruinas de la ciudad. En 2020, la Municipalidad del partido reconoció a Novak como Embajador Cultural y Turístico del distrito como reconocimiento por ser el testimonio vivo de la historia del lugar. Además, fue reconocido por su historia de vida por medios de comunicación de todo el mundo y turistas que visitaban el lugar. 

“Pablo Novak se transformó en un ícono y en una leyenda, todos lo conocían como el último habitante y residió siempre ahí porque nunca se fue después de la inundación” manifestó en una charla con Télam, el intendente del partido.

Hoy en día, a 500 km de la ciudad de Buenos Aires y a 7 km de Carhué, las ruinas son un punto turístico que atrae a miles de personas cada año para recorrer lo que en algún momento fue la ciudad que recorrió Pablo Novak en bicicleta junto a su perro “Chozno”. 

Seguinos