martes, junio 18, 2024

CINE

Los mejores momentos de los Premios Goya 2024

En la 38ª edición de los Premios Goya, la ceremonia estuvo marcada por reivindicaciones feministas y actuaciones musicales memorables.

Los mejores momentos de los Premios Goya 2024,

Facebook
Twitter
Instagram
Tiktok

El sábado 10 de febrero se llevó a cabo la entrega de los Premios Goya, organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 

Durante la gala, Matías Recalt, actor argentino, fue galardonado como Mejor Actor Revelación por su destacada actuación en «La sociedad de la nieve«, dirigida por Juan Antonio Bayona, donde interpreta a Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes del accidente del vuelo 571 en los Andes en 1972.

En su discurso de aceptación, Recalt honró a su padre, fallecido antes del estreno de la película, y aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de apoyo a su país natal. 

«Mandar un abrazo muy grande a mi país, Argentina, que está pasando un momento muy delicado. Y pedir que, por favor, no se manche la cultura«, fue el cierre del mensaje del joven haciendo referencia al recorte que podría sufrir la cultura durante el gobierno de Javier Milei.

En agradecimiento también le envió una saludo a las familia de los involucrados en la tragedia de los Andes: «A los sobrevivientes de los Andes, a los que no volvieron, a los familiares de los que no volvieron, por dejarnos contar su historia. Muchísimas gracias. Especialmente a Roberto Canessa, por ser Roberto Canessa, un gran personaje para interpretar. A mi mamá, a mi hermano, a mis tíos, a mi abuela, a mis amigos, a mi novia Male, te amo por acompañarme, gran compañera. Y especialmente a mi padre, que lo perdí antes de hacer esta película. Y esto te lo digo a vos, papá. Gracias».

La ceremonia también fue escenario para la reivindicación de los derechos de las mujeres, con el movimiento #SeAcabó en primer plano. Los presentadores de la gala, Ana Belén y los Javis, expresaron solidaridad con las víctimas de violencia sexual y enfatizaron la importancia de la igualdad de género en la industria del cine.

Destacó la entrega del Goya de Honor a Juan Mariné, director de fotografía de 103 años, cuya obra ha contribuido significativamente al cine español. Aunque no pudo asistir personalmente, su legado fue reconocido por José Sacristán, quien resaltó que sus más de 140 películas forman parte del Patrimonio Cultural de España.

Ana Belén y Los Javis presentan los Goya 2024.

Además, la actriz estadounidense Sigourney Weaver recibió el Goya de Honor Internacional por sus emblemáticos personajes femeninos en el cine. En un emotivo discurso, Weaver expresó su gratitud y destacó el poder de las mujeres en la industria cinematográfica.

«Es un profundo honor estar aquí con todos vosotros… Estoy llena de gratitud», ha asegurado la actriz en castellano, para continuar su discurso en inglés, comparándose con una aventurera que «busca historias que nos recuerden el poder de las mujeres».

Presentación de David Bisbal en la ceremonia de los Premios Goya 2024.

La gala también contó con impresionantes actuaciones musicales, incluyendo la interpretación de Amaia y David Bisbal, así como la actuación de Estopa con su éxito «Quiero ser libre». 

Niña Pastori, María José Llergo e India Martínez emocionaron al público con su interpretación de «Se acabó«, en homenaje a la recientemente fallecida María Jiménez y como parte de la campaña contra la violencia sexual.

Seguinos