jueves, mayo 02, 2024

TRANSFERENCIAS CONTROVERSIALES

¿Por qué el distrito de Puan está en estado de Emergencia Económica?

Reducción del gasto público, pago de sueldos atrasados, amenazas y acusaciones: un pase de mandato colmado por las polémicas.

¿Por qué el distrito de Puan está en estado de Emergencia Económica? 

Facebook
Twitter
Instagram
Tiktok

Los bloques de Juntos por el Cambio (oficialismo) y Unión por la Patria votaron en el Concejo Deliberante de Puan la Emergencia Económica por unanimidad el 29 de diciembre en medio de despidos de contratados.

En sus considerandos, la declaración que entró en vigencia el 1° de enero, argumenta los motivos de “la crítica situación económica”, apuntando al proceso inflacionario creciente, causante de los aumentos de costos, relacionados a los servicios prestados por la municipalidad. Influyendo ese panorama en las pautas salariales que deberían compensar los efectos de la pérdida del poder adquisitivo.

La introducción de más empleados, y el consiguiente intento por moderar la pérdida de su poder adquisitivo, fueron perjudicando la economía y las finanzas, debiendo acudir la comuna a la herramienta del descubierto bancario para afrontar los salarios.

Diego Reyes, Intendente del Partido de Puan.

«Estamos $120 millones abajo en las cuentas del Banco Provincia. Se firmó a fines de octubre un giro en descubierto para pagar los sueldos de noviembre y desde esa cuenta hay una transferencia a otra cuenta municipal para abonar recursos de terceros, más precisamente al Frente Vecinal (el partido de Castelli). Esa transferencia se hizo por decreto, lo cual es un agravante porque el contador y el tesorero le comunicaron por nota que no iban a avalar esta maniobra», denunció Reyes.

«Fueron 83 millones de pesos de crédito en concepto de devolución de aportes, los cuales sacó por decreto. La Justicia determinará si es delito, vamos a poner todas las pruebas. Me preocupa la situación de los empleados municipales porque no se canceló el descubierto y terminará cayéndose la herramienta financiera. Tendremos además un saldo en negativo«, dijo el intendente.

Además, el mandatario aseguró que ya pagaron los salarios que debían de diciembre.El intendente Diego Reyes asumió el 10 de diciembre y tuvo un comienzo de gestión movido por falta de fondos para pagar sueldos y amenazas telefónicas hacia el jefe comunal y su familia.

Comunicado oficial del intendente Diego Reyes.

El mismo aseguró que ya pagaron los salarios de diciembre. «Terminamos de cancelar los salarios de diciembre tal cual nos habíamos comprometido», dijo Reyes desde su cuenta de Facebook. 

La salida del jefe comunal anterior, Facundo Castelli fue escandalosa, ya que se dio en un marco de falta de fondos e imposibilidad de pagar los sueldos municipales. Luego, despidieron a 700 trabajadores contratados.

Sobre su sueldo, Reyes aclaró: «Mi sueldo no va a ser el que se está informando. Ese número surge del presupuesto porque se calcula el sueldo anterior multiplicado por un coeficiente que es la inflación estimada. Obviamente, mi sueldo va a ser inferior al del intendente anterior por una cuestión de antigüedad y porque hemos reducido en un 20 % los sueldos de la planta política por esta emergencia económica».

Consejo Deliberante del distrito de Puan.

En estos últimos días, el mandatario también estuvo en el ojo de la opinión pública tras ser acusado de haber creado un puesto para su esposa, Fiama Telez.

Se trata de la Coordinación de las Trabajadoras Sociales de Salud, que estará bajo la órbita del Ente Descentralizado que conduce Muriel Harispe. Sin embargo, aseveró que esta acusación “es mentira”.

«Ella trabaja en el Ente Descentralizado de Salud desde mucho antes de conocerme a mí. Sí se ha colocado en otro lugar y el espacio vacante no se ha ocupado por otra persona porque hemos reacondicionado el sector para que no se tome a una persona más. Lo aclaro por respeto a la ciudadanía; esta es una gestión transparente«, concluyó.

Seguinos