En Quenumá centraron el día del Respeto a la Diversidad Cultural en los pueblos originarios con perspectiva de ESI

Distritales Educación

Por noveno año consecutivo, la Escuela Secundaria Nº3 de Quenumá conmemoró el día del Respeto a la Diversidad Cultural con distintas temáticas representadas en stand, comidas típicas, bailes característicos de cada región, arte rupestre y talleres culturales.

“Desde el 2013 se iniciaron los festejos con estas características, los primeros años con más representación de países europeos. Este año con una mirada más de la región, con una mirada centrada en los pueblos originarios y su situación en la actualidad y con una perspectiva de ESI, revalorizando el rol de la mujer en la lucha por los derechos de los pueblos originarios”, contó a Distrital22 Mariela Fassina, una de las docentes organizadoras de la jornada.

Debido a las inclemencias del tiempo, las actividades a realizarse en la plaza principal de la localidad, debieron trasladarse al SUM del establecimiento educativo.

Allí cada curso realizó lo que tenía planificado, representando en distintos stands la diversidad cultural de los países de América pasando por comidas típicas, vestimenta, costumbres, religión, ubicación geográfica.

Estuvieron invitados estudiantes del programa Fines y de la Escuela Primaria, quienes participaron del taller de arte rupestre.

En cuanto a la perspectiva de ESI incorporada este año al proyecto la docente comentó: “Nos enfocamos en la diversidad de luchas. Es decir, mujeres y hombres que luchan por el respeto hacia los derechos de los pueblos originarios. El reconocimiento y respeto a las distintas maneras de ser mujer y de ser varón, el análisis crítico de la femineidad y la masculinidad en distintos contextos”.

De esta manera, cumplieron con el objetivo de conmemorar esta significativa fecha, que en el 2023 cumplirá 10 años de llevarse adelante este proyecto educativo y cultural.

Seguinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *