sábado, mayo 04, 2024

MEDIO AMBIENTE

La Plata: incendios en la Reserva Natural de Punta Lara

Preocupa el estado de la reserva. La zona enfrenta un delicado desequilibro de su ecosistema, por las duras sequias recurrentes.

Facebook
Twitter
Instagram
Tiktok

Un intenso fuego se desató a principios del mes pasado en la Reserva Natural de Punta Lara, generando un nuevo esfuerzo de los bomberos y brigadistas. Este se originó en un área de difícil acceso, abarcó entre 2 y 3 kilómetros de frente. A pesar de los esfuerzos por controlarlo, las llamas continuaron propagándose durante la noche, llevando a una pausa en el operativo.

Aunque no se reportaron heridos ni daños graves en las viviendas cercanas, la Reserva, que forma parte del Programa Educativo Ambiental, enfrenta una lucha constante contra incendios que amenazan su biodiversidad.

El incendio histórico de 2017 y otro de principio de este año, devastaron alrededor de 350 hectáreas, lo que provocó la fragilidad del ecosistema frente a dichos desastres. En el último incidente, se vieron afectadas aproximadamente 90 hectáreas. Esta problemática se ve agravada por la prolongada sequía de los últimos años; a pesar de una leve mejoría, la Región continúa enfrentando condiciones extremadamente secas.
 “De a poco estamos saliendo de esa sequía de varios años que tuvimos, pero todavía sigue siendo bastante seco. En este último incendio lo que se quemó fue pastizal, que representa la gran mayoría de la reserva. Aproximadamente 60 por ciento es pastizal. Lo que produce tanto tiempo de sequía es que el pasto que deja de crecer muere en pie y cae como materia seca al suelo. Y eso es bastante combustible”, explica Martín Alejandro Colombo, Licenciado en Zoología y Doctor en Ciencias Naturales.

Seguinos