domingo, mayo 05, 2024

DELITO CIBERNÉTICO

“Magios”: el grupo de Telegram que difunde fotos de mujeres sin su consentimiento

El chat reunía a casi 11 mil miembros, compuesto en su totalidad por hombres compartían fotos e información de conocidas que tenían en Instagram, menores de edad, amigas e incluso integrantes de sus familias y parejas. 

Diferentes capturas del grupo de Telegram.

Facebook
Twitter
Instagram
Tiktok

Recientemente denunciaron la reaparición de un grupo de Telegram en el que difunden videos e imágenes de mujeres sin su consentimiento. Debido a las denuncias a la plataforma, pudieron lograr que se cierre pero no descartan que puedan crear otro.

“Magios de Tucumán”, también “Magios Córdoba” y “Magios Buenos Aires”, son algunos de los grupos que se conocen. A través de éste, los miembros difunden material íntimo de mujeres en los gimnasios, en la calle, fotos de las redes sociales, a la salida de los colegios, en sus lugares de trabajo, etc. 

La información trascendió a través de una usuaria de Twitter que pudo sacar capturas de pantalla de algunas conversaciones. “Me entere del grupo por un amigo de mi novio, lamentablemente en este grupo sacaron una historia de mi instagram, la enviaron y preguntaron si existían o habían videos íntimos míos”, contó la persona quien mantiene el anonimato para resguardarse.

«Existe un grupo de Tucumán llamados Magios donde suben fotos y videos de chicas sin su consentimiento e incluso sacan fotos de sus perfiles de ig preguntando si tienen o no videos de ellas para pasar. En ese grupo hay más de 11 mil miembros dentro. No confíen y manden nada a nadie. Ni a sus parejas, ni amigos, ni familias. Porque hasta eso, hay algunos familiares preguntando si existen videos de sus primas o etcéctera. Tengo pruebas de todo y voy a subir todo lo que pueda. Traten de cuidarse y no confíen en absolutamente nadie», fue el pedido de la usuaria de Twitter.

La difusión de material íntimo sin consentimiento configura como un ciberdelito estipulado en la Ley de Protección de Datos Personales o la Ley de Delitos Informáticos. Cuando éstas imágenes o videos, pertenecientes a la privacidad de una persona, salen del canal utilizado o de la situación y ambiente para los cuales fueron creados, pueden causar daños a la imagen, pérdida de intimidad y privacidad, chantaje y ciberbullying, ya que una vez que los contenidos son divulgados, es muy difícil eliminarlos debido a la gran rapidez con las que se viralizan.

Si fuiste víctima de un ciberdelito, denuncialo. Tenés diferentes alternativas en todo el país. Comunícate con alguno de los siguientes organismos para solicitar asesoramiento de equipos especializados o presentar una denuncia. Presentate en la Fiscalía más cercana a tu domicilio.

Podés reportar el caso a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) enviando un correo a denunciasufeci@mpf.gov.ar.

División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina.

Cavia 3350 1° Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tel. 4800-1120/4370-5899.

Correo electrónico: delitostecnologicos@policiafederal.gov.ar

Tienen obligación de tomar tu denuncia.

Seguinos