martes, junio 18, 2024

PROYECTO EDUCATIVO 

Monte Hermoso: impulsan la primera escuela con orientación en pesca y agricultura

Se está trabajando en la puesta en funcionamiento de una escuela agraria con orientación de Pesca y Acuicultura. Estaría emplazada en la zona de Sauce Grande.

Monte Hermoso avanza en un ambicioso e inédito proyecto educativo.

Facebook
Twitter
Instagram
Tiktok

En Monte Hermoso se están acelerando los trámites para la concreción de un novedoso proyecto educativo que estaría íntimamente vinculado al sector productivo del balneario, como es la Escuela Agraria con orientación Pesca y Acuicultura, que sería la primera en su tipo en toda la provincia de Buenos Aires.

Si bien la iniciativa todavía está lejos de poder concretarse, se viene trabajando en ella en los últimos dos años y ya se llevó a cabo un foro en el balneario para comenzar a hablar de sus potencialidades.

“Hay escuelas agrarias que no tienen albergue y trabajan con matrícula cercana; pero muchas cuentan con uno precisamente para aquellos alumnos que están alejados y necesitan un lugar para quedarse. Una escuela de estas características debería ser la que funcione acá en Monte Hermoso”, se indicó desde el área de Educación comunal.

Hasta el momento, la única definición con la que cuentan es que la Escuela Agraria funcionaría en la localidad de Sauce Grande, dependiente de Monte Hermoso, y que tendrá una orientación educativa profundamente agraria en el marco de la Pesca y la Agricultura, en pos de aprovechar el mar y la laguna  con la que el municipio cuenta. 

“Contamos con la intención política y están las gestiones puestas para que la primera escuela de este ámbito empiece a funcionar en el distrito de Monte Hermoso. Dónde lo hará todavía no fue definido, pero será cuestión de trabajar y de ver la disposición de terrenos adecuados para la concreción de los planes de estudios” agregó.

Por el momento, se entiende que esta posibilidad y la disposición final de la escuela se definirán por la disponibilidad de edificios idóneos con que cuente el municipio.

Asimismo, la Escuela Agraria con orientación en Pesca y Agricultura que funcionará en Monte Hermoso, aún no cuenta con un espacio físico definido dentro de Sauce Grande, pero sí con un boceto de programa educativo que podría estar listo para el ingreso de una primera camada de estudiantes a principio del 2025, es decir, en poco más de un año.

“Es un hecho que la Provincia va a tener escuelas con la mirada puesta en el agua. En el caso de Monte Hermoso, tenemos el mar de frente, pero también tenemos una laguna que puede ser fuente de producción y de valor agregado para nuestros recursos”, se destacó.

Precisamente, las autoridades reconocen que “el objetivo de esta escuela será también trabajar con la mirada puesta en la producción del agua”, a lo que se suma el cuidado también del recurso.

“Como lo indica uno de los principios de la educación agraria, queremos favorecer la producción con la protección del ambiente donde se trabaja, que es un tema que es delicado y muy sensible, relacionado con la pesca sustentable y de los espacios de reserva que deben ser respetados por una pesca industrial o una producción industrial”, se aclaró.

Seguinos