lunes, julio 15, 2024

SEGURIDAD VIAL

Monte Hermoso: secuestro de vehículos, retención de licencias y altas multas por no cumplir con «Alcohol Cero» al volante

La Secretaría de Seguridad Ciudadana busca concientizar sobre los riesgos del consumo de alcohol al volante.

Secuestro de vehículos, retención de licencias y altas multas por no cumplir con «Alcohol Cero» al volante.

Facebook
Twitter
Instagram
Tiktok

En el primer fin de semana de 2024, un total de quince vehículos fueron secuestrados y retenidas las licencias de sus conductores por positivo de alcoholemia en el marco de los operativos realizados por personal de Guardia Urbana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto a Policía.

En esta oportunidad los puestos de control se montaron en la zona céntrica, aunque suelen instalarse de manera sorpresiva en distintos puntos de la ciudad.

«Nuestro objetivo es que se cumpla la ley y a la vez concientizar a los conductores acerca del peligro de hacerlo bajo efectos del alcohol u otras sustancias tóxicas que disminuyen la capacidad de atención y coordinación, poniendo en peligro la vida del conductor y de terceros» subrayó el secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Vera, a cargo de la coordinación de los operativos y agregó que «el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años”.

Además de los 15 secuestros por no cumplir con la Ley Alcohol Cero vigente desde diciembre de 2022, también se retuvieron 4 vehículos por falta de seguro vigente, 6 automóviles y 8 motocicletas por falta de documentación.

SANCIONES Y PENALIDADES

Cabe recordar que la Ley de Alcohol Cero contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, severas multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.

Así, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses, mientras que estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses. Y se recuerda que todo individuo que se niegue a ser evaluado será considerado como positivo.

Seguinos