lunes, abril 29, 2024

DEPORTES

Newcom: la práctica que se popularizó entre los adultos mayores

Con reglas similares al vóleibol, este deporte es cada vez más popular entre las personas mayores de 60 años y las de mediana edad.

Newcom: la práctica que se popularizó entre los adultos mayores

Facebook
Twitter
Instagram
Tiktok

El Newcom fue creado en los Estados Unidos por Clara Gregory Baer en el año 1895. En Argentina no se tienen registros de sus primeros pasos, pero sí se sabe que se practicaba décadas atrás, como juego predeportivo para la iniciación al voley. 

En 2008 el newcom fue incorporado como disciplina en los Juegos Nacionales Evita buscando fomentar la integración, la formación y el desarrollo deportivo de las personas mayores que participan.

La actividad fomenta la integración de personas de diferentes edades. Se acerca gente de 60, 70 y hasta 80 años. A los de 50, se los considera “juniors” y una de las categorías con mayor integrantes. “Además de que se está hablando de incorporar chicos de entre 25 y 39 años, como para prepararlos para el deporte” señala Fernanda Gauthier profesora de Educación Física y entrenadora del equipo perteneciente a Salliqueló.

Reglas básicas del juego 

En su concepción, el newcom es una disciplina similar al vóley, ya que se usa el mismo espacio, aunque con algunas diferencias muy marcadas como que la pelota se agarra en lugar de ser golpeada y se juega en equipos mixtos.

El saque se realiza de la línea de fondo a los 9 m el varón y la mujer puede jugar a 1 m adentro, es decir, pueden sacar a los 8 m de distancia.

La pelota se realiza el pase con las dos manos. Entre compañeros hasta 3 pases, como en el voley y tienen cuatro segundos para jugar esa pelota, cada jugador tiene cuatro segundos.

Los partidos se disputan al mejor de tres sets: los dos primeros hasta que un equipo llegue a los 15 puntos (siempre y cuando haya una ventaja mínima de dos puntos entre ambos, sino el encuentro se extiende hasta los 17).

“Cuando iniciamos con la actividad en marzo, yo me enteré que estaba la Liga. Fue medio de corajudos, digamos, yo los incentivé un poco a los chicos. Me parecía que era una forma de aprender” señaló la entrenadora. 

Fernanda empezó en el mes de marzo a averiguar para desarrollar la actividad de forma gratuita para la comunidad. “Estaba complejo el tema en los lugares donde lo propuse, así que decidí largarlo de manera particular y la verdad que funciona recontra bien” aclaró. 

A lo largo del año se han sumado gran cantidad de equipos a la liga de Newcom: Los Milo’s (Coronel Suárez) Esto es Vida, Aguadas Luppi y Forty`s CEF Nº18 (Trenque Lauquen); Los Picos (Tres Lomas); Kosiuko (9 de Julio); Reencuentro (Santa Rosa); Círculo Policial (Pehuajó); Águilas (Daireaux), entre otros. 

“La mayoría de los grupos con los que nos hemos encontrado ya tienen un año de trabajo, pero lo tomamos como experiencia y como aprendizaje para todos. Primero dudaron un poco y después encanaron, de hecho nos llamamos ‘Los pibes coraje’”. señaló la profesora.

En cuanto a la formación y difusión del equipo Salliquelense remarcó que en un comienzo se acercaron 8 o 9 mujeres a las primeras clases, y luego, empezaron a invitar a los maridos. “La gente se fue enterando y se armó todo por un ‘boca a boca’. Así se ha generado un grupo impresionante, donde nos invitamos a los cumpleaños, nos juntamos a cenar casi una vez por mes o más” agregó. 

Particularidades de trabajar con adultos mayores

El ejercicio y la actividad física son buenos para casi todas las personas, incluyendo las personas mayores. Independientemente de su salud y sus capacidades físicas, puede beneficiarse haciendo actividad física regularmente. 

Con frecuencia, no es tanto la edad sino la inactividad física la que afecta más la capacidad de las personas mayores de hacer las cosas por sí mismas. La falta de actividad física también puede generar más visitas al médico, más hospitalizaciones y más uso de medicamentos para muchas enfermedades.

“El hombre tiene el fútbol, pero para la mujer no hay ningún deporte en equipo para esa edad. Entre los 40 y 50 años, se encuentran con que no hay deportes y mucho menos en un pueblo, que no tenés mucho abanico de muchas posibilidades”. remarcó Gauthier. 

Mantenerse activo puede ayudar a conservar y mejorar la fuerza, tener más energía, reducir la fatiga, mejorar el equilibrio y reducir el riesgo de tener caídas y lesiones, controlar y prevenir enfermedades, dormir mejor, reducir los niveles de estrés y ansiedad, entre otros.

Seguinos