viernes, mayo 03, 2024

DISTRITALES

Carmwn de Patagones: proponen crear la Oficina Municipal de Atención al Inquilino

Desde la CGT Regional Bahía Blanca, junto con la participación de distintos gremios que integran ese ámbito, presentaron un proyecto para crear la Oficina Municipal de Atención al Inquilino, para trabajar frente a la problemática de los alquileres.

Titular de UDOCBA en Patagones, Betina Páez.

Facebook
Twitter
Instagram
Tiktok

Se trata de «la creación de, entre otras cosas, de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino, pensando en los derechos que están siendo vulnerados, y además otras cosas también. En el proyecto, además propone  la posibilidad de crear voluntariamente un Registro de Inquilinos, un Registro de Ofertas, y que haya una persona a cargo de ese lugar para poder llevar adelante el trabajo territorial».

Artículos más importantes del proyecto original

Artículo N°1: Créase EN LA ÓRBITA DE XXX la Oficina Municipal de Atención al Inquilino (en adelante OMAI) o la Oficina para la Defensa de los Derechos de los Inquilinos y las Inquilinas.

Artículo N°2: La Oficina Municipal de Atención al Inquilino tendrá los siguientes objetivos:
– Asistir legalmente en la relación locativa, tanto previo a la firma del contrato como en cuestiones que se susciten con posterioridad al mismo.
– Promover la participación del Estado local en el involucramiento para la regulación del mercado de locaciones urbanas.

a) Facultar al Consejo de Hábitat Local a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente, así como a celebrar los convenios que considere pertinentes a los fines de la misma, obteniendo el consenso y acuerdo de sus integrantes).

Artículo 3°: Serán funciones de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino:
a) Promover la participación del Estado en la protección del inquilino frente al mercado inmobiliario. Promover la participación del Estado en la protección del inquilino frente al mercado e intervenir frente a denuncias de inquilinos y/o propietarios de inmuebles, fomentando las buenas prácticas en la relación locativa.
b) Brindar atención y asesoramiento legal a inquilinos e inquilinas de vivienda en la relación locativa.
c) Recibir e informar sobre los derechos y obligaciones en los reclamos de los inquilinos de vivienda hacia los propietarios y/o intermediarios que intervienen en la relación locativa.
d) Intervenir frente a denuncias de inquilinos y/o propietarios de inmuebles.
e) Difundir información sobre los derechos de los inquilinos y de los propietarios establecidos en la Ley de Alquileres N° 27.551 y del Código Civil y Comercial de la Nación, así como toda normativa provincial que implica la relación locativa.
f) Generar mecanismos que faciliten el acceso al alquiler de vivienda en términos económicos para reducir los gastos iniciales y para facilitar el acceso a la vivienda.
g) Efectuar informes y estadísticas públicas periódicas sobre asesoramientos legales a inquilinos, relevamiento de las principales problemáticas denunciadas, campañas de difusión llevadas a cabo y avances de su gestión. Generar información específica sobre la problemática de las relaciones contractuales de alquileres y estadísticas sobre las conflictivas tratadas.
h) Ofrecer una instancia de conciliación voluntaria para problemas suscitados en una relación locativa.
i) Promover la concientización de la problemática de la población del Partido de Patagones, mediante charlas y encuentros abiertos a la comunidad.
j) Gestionar posibilidades de acceso a un contrato formal de alquiler, para generar igualdad de oportunidades en el derecho al acceso a una vivienda digna.
k) Llevar a cabo el Registro Único de Alquileres en el Municipio de Patagones que contendrá información de inquilinos, propietarios y administradores de consorcio.

Seguinos