domingo, mayo 05, 2024

VILLARINO

Villarino: vecinos denuncian amenazas y violencia tras la toma de terrenos municipales

Un grupo de entre 150 y 200 familias de Mayor Buratovich ocupan terrenos municipales en reclamo de una solución habitacional. 

Los vecinos de Buratovich se organizaron para dividir y cuidar los terrenos municipales que ocupan en reclamo de una solución habitacional.

Ocupación y reclamo. Un grupo de vecinos de Mayor Buratovich tomó un terreno.

Facebook
Twitter
Instagram
Tiktok

El Municipio de Villarino anunció que abrirá el Registro de postulantes para la adquisición de terrenos y/o plan de viviendas en el distrito, pero advirtió que no tolerará la ocupación ilegal o la usurpación de terrenos, y que aquellos que estén en esta situación tendrán 72 horas para desalojar los predios, o de lo contrario serán excluidos del Registro y de toda ayuda social municipal.

Los vecinos ocupantes se organizaron entre ellos para dividir y cuidar los terrenos, y algunos, incluso construyeron cabañas. Representantes del grupo contaron cómo viven esta situación y denunciaron haber recibido amenazas y violencia por parte de personas desconocidas.

Los vecinos también afirmaron que ningún funcionario municipal se acercó a dialogar con ellos, ni a ofrecerles una alternativa. Por el contrario, sintieron que el comunicado del Municipio fue una forma de presionarlos y desalentarlos.

«La verdad que al principio lo tomamos bastante mal, y después pensamos que es un manotazo de ahogado, que está haciendo el gobierno de turno para poder regularizar y blanquear un poco lo que es el Banco de Tierras», dijo Sofía, una vecina.

«Nosotros no estamos culpando al gobierno de turno, pero si sabemos que estas cosas comenzaron desde que tomamos los terrenos», aclaró Fabián. Los vecinos aseguraron que no tienen miedo y que seguirán firmes en su reclamo, hasta obtener una respuesta favorable. Asimismo, pidieron respeto y solidaridad a la comunidad de Villarino.

«Estamos tranquilos, estamos  todos juntos, siempre tenemos reuniones. Por el momento, nosotros vamos a seguir como estamos. Somos casi doscientas familias», manifestó Analía, otra vecina.

Además, expresaron sus dudas sobre la legalidad y disponibilidad de los terrenos que ocupan, ya que sospechan que el Municipio está haciendo tiempo para hacer papeles o resolver algún litigio. Sin embargo, afirmaron que están dispuestos a pagar por los lotes, si les dan una oportunidad.

«Nosotros queremos que nos den la posibilidad de poder tener algo propio y pagarlo. No nos crean incapaces porque no tenemos plata o no tenemos un recibo de sueldo», dijo Antonella, otra vecina y agregó «Nosotros estamos bastante organizados siempre estamos tratando de hacer las cosas sobre la ley, porque sabemos que esta no es la manera, si bien fue una medida extrema. Estamos tratando de buscar la manera de organizarlos mejor para poder ir haciendo las cosas de a poco y en buena fe».

Seguinos