sábado, mayo 04, 2024

EDUCACIÓN

¿Adiós a los celulares en los colegios? La recomendación de la UNESCO

Los expertos recomiendan la prohibición de teléfonos en los salones de clases debido a que puede afectar el proceso de aprendizaje.

La UNESCO advierte sobre el impacto de la tecnología en la educación.

Facebook
Twitter
Instagram
Tiktok

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó en Montevideo, Uruguay, el Informe Global de Monitoreo de la Educación (GEM 2023), en el cual advirtió sobre las consecuencias del excesivo uso de la tecnología, especialmente de celulares y computadoras, en el aprendizaje de los estudiantes. A pesar de las ventajas que las herramientas digitales pueden ofrecer en la educación, también existen riesgos que a menudo son ignorados y que afectan el avance del proceso educativo. Ante este escenario, algunos países comenzaron a prohibir el uso de dispositivos móviles en las escuelas.

El informe, de 433 páginas, se basa en diversos estudios científicos que analizan el impacto de la tecnología y las redes sociales en el aprendizaje de niños y jóvenes. Fue presentado por expertos de la UNESCO y ministros de educación de diferentes países, quienes discutieron los desafíos y oportunidades en esta materia de cara hacia el futuro.

“Necesitamos enseñar a los niños a vivir con y sin tecnología; tomar lo que necesitan de la abundancia de información, pero ignorar lo que no es necesario; dejar que la tecnología apoye, pero nunca suplante, las interacciones humanas en la enseñanza y el aprendizaje”, dijo Manos Antoninis, principal responsable del informe. 

Un reciente meta-análisis que incluyó a alumnos desde el nivel preescolar hasta el nivel superior en un total de 14 países encontró efectos negativos en la relación entre el uso de teléfonos móviles y los resultados educativos, especialmente a nivel universitario. El declive se atribuyó principalmente a la creciente distracción y al tiempo dedicado a actividades no académicas durante las horas de estudio.

“Las notificaciones entrantes o la mera proximidad de un dispositivo pueden ser una distracción para los estudiantes, haciendo que pierdan la atención en la tarea que tienen delante”, indica el informe.

El objetivo declarado del informe es llamar la atención de los países para que consideren detenidamente cómo se utiliza la tecnología en las escuelas, y enfatiza la necesidad de una “visión centrada en el ser humano”, en la cual la tecnología digital sirva como una herramienta en lugar de tener prioridad. 

Además, el uso de celulares en las aulas también lleva a que los alumnos se involucren en actividades no relacionadas con el ámbito educativo, lo que afecta su capacidad de recordar y comprender información. Incluso cuando los estudiantes se distraen con actividades no académicas durante un corto período de tiempo, se encontró que les lleva hasta 20 minutos volver a enfocarse en el contenido de estudio, interrumpiendo su productividad, según reveló el documento.

Porcentajr de países prohíben los teléfonos móviles en las escuelas.

El impacto negativo también se extiende al uso de computadoras para tareas personales durante las clases, como la navegación en internet, lo que no solo afecta al estudiante que utiliza el dispositivo, sino también a sus compañeros que están expuestos a la pantalla.

Además, el informe analizó la capacidad de autorregulación y adaptación tecnológica de los estudiantes durante la pandemia de COVID-19: “La transición al aprendizaje en línea afectó más a los estudiantes de escuela primaria que a los estudiantes mayores, quienes pudieron haber logrado mantener mejor su aprendizaje en un entorno remoto”, se detalló.

El uso de la tecnología en las aulas ha generado preocupación debido a sus impactos negativos en la enseñanza, el aprendizaje y el bienestar físico y mental de los estudiantes, según un estudio reciente. El debate sobre la presencia de dispositivos tecnológicos en las escuelas crece cada día y varios países ya han tomado medidas para prohibir su uso.

El informe destaca que estudios realizados en Bélgica, España y el Reino Unido revelan que la prohibición de teléfonos móviles en las escuelas mejora el rendimiento académico, especialmente en estudiantes con bajo desempeño.

A nivel mundial, aproximadamente el 13% de los países ya cuentan con leyes para prohibir el uso de dispositivos en las instituciones educativas, mientras que el 14% tiene políticas en marcha para abordar esta cuestión. La preocupación por el impacto de la tecnología en el ambiente educativo es una tendencia en constante evolución que merece una reflexión detallada.

Finalmente, el informe llama la atención sobre el tema de la financiación, y destaca que muchos países ignoran los costos a largo plazo de las adquisiciones de tecnología, y el mercado de tecnología educativa se expande mientras las necesidades básicas de educación siguen sin satisfacerse.

Una plena transformación digital de la educación con conectividad a internet en las escuelas y los hogares costaría más de 1000 millones de dólares al día solo para funcionar, según los cálculos de la UNESCO. 

Seguinos