sábado, mayo 04, 2024

PUAN

Cachito Vigil: “Lo importante no es llegar a la meta, es en quién te transformás mientras vas hacia ella"

El ex entrenador de la selección argentina de hockey visitó la ciudad para realizar una serie de charlas aplicables tanto para el deporte como para la vida. 

Facebook
Twitter
Instagram
Tiktok

El evento fue organizado por la Cooperativa Agrícola Ganadera de Puan, pensada como una de las actividades para celebrar su 90° aniversario. El encuentro fue dividido en dos bandas horarias: una en hora de la mañana, destinada a jóvenes estudiantes y clubes, y otra por la tarde, dirigida al público en general. 

La entrada, de un costo de mil pesos, fue beneficio de los Bomberos Voluntarios y el Taller Protegido local. 

“Un viaje de crecimiento y transformación”, fue el título de la charla que el actual entrenador del seleccionado de hockey femenino de Chile brindó el viernes 14 de julio.

¿Quién es “Cachito” Vigil?

Sergio Vigil es un reconocido ex-entrenador y jugador argentino de hockey sobre césped. Como jugador, se destacó en la selección argentina de hockey, donde ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. También participó en varios campeonatos mundiales representando a Argentina.

Después de retirarse como jugador, Cachito Vigil se convirtió en entrenador de hockey. Tuvo una exitosa carrera entrenando equipos nacionales y clubes en Argentina y otros países. Fue el entrenador de la selección masculina argentina de hockey que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, logrando un hito histórico para el hockey argentino.

Su amplia experiencia y conocimientos en el deporte lo convierten en una figura destacada en la historia del hockey argentino y mundial. Ha brindado más de 1200 charlas y workshop en toda Latinoamérica. Es entrenador de alto rendimiento humano para equipos de empresas, es un referente indiscutido de fair play, la motivación, el liderazgo y el desarrollo de equipos sustentables. 

La charla de Vigil transmite al público aprendizajes de vida, además aclaró que no trata de dar una lección. “Les traigo lo que me tocó compartir junto a cada ser humano. Todos me fueron enseñando. Son las cosas que me enseñaron los equipos, yo lo puse en palabras y trato de compartir un espacio para repensarnos. Lo único que me interesa es que cada persona que juega en esta vida pueda descubrir en su interior a su propio campeón o campeona”, admitió. 

Cachito en frases 

– “Los tres pilares que impulsan a las personas y a los equipos olímpicos son: tener un sueño grande, poner el corazón en cada estrategia y tener confianza y consistencia en el proceso. La vida nos presenta eventos que no dependen de nosotros, pero si depende de nosotros cómo elegimos vivirlos. Porque la vida no es un evento, sino un proceso”. 

-“El sueño es irreverente, independiente y libre, te impulsa a romper estructuras y te abre la mirada”. El sueño es transformador, no tiene límites porque no tiene un punto de llegada”. 

 -“¿Para qué queremos ser el número uno? Porque me van a reconocer, me van a valorar. Pero llegará el momento en ya no serás más el número uno. Entonces… por eso ¿Ya no te valoro?” 

-“Hay que reconocer los pequeños avances, porque a los grandes los ve todo el mundo. Y cuidar que cada integrante del equipo se sienta valorado y estimulado en el recorrido del camino». 

-“La tristeza ocurre cuando no logramos lo que queremos, cuando ese gol nos hizo quedar afuera. Sí, vamos a tener tristeza, es duro, porque le pusimos todo. Hay tristeza y está bien. Pero hay una diferencia: una cosa es la sensación de tristeza y otra la sensación de fracaso. Fracasamos cuando no pudimos ser quien queríamos ser. Eso no nos deja dormir. Cuando no te atreviste, cuando estaban las condiciones”. 

-“Escuchemos más allá de nuestras razones, el cerebro no escucha, escucha sus razones nada más… el que escucha de verdad es el corazón, porque tiene apertura, y le enseña al cerebro a callar sus razones, para poder escuchar más allá”. 

Seguinos